REVISTA UNIVERSIDADES (México)

Por Pedro Rueda

Esta novela tiene un componente importante de autonomía. Tanto la autonomía de los estudiantes de opinar y luchar por lo que creen valioso, sin que interfieran los profesores, como la autonomía de Nicolás de tomar la decisión de incorporarse a la lucha… Leer más…

REVISTA HISPANORAMA (Alemania)

Por Elena Abós y Natividad Basar

La novela gráfica Al sur de la Alameda es muchas cosas: una historia de amor, una novela política, una llamada a la acción, un diálogo generacional, un ejercicio de memoria histórica y una propuesta moderna e innovadora dentro de la literatura juvenil en castellano. Leer más…

Revista Había Una Vez

por Claudio Aguilera

Sus ilustraciones de Al sur de la Alameda han dado la vuelta al mundo con una grandísima acogida y también con un gran abanico de reconocimientos nacionales e internacionales. Leer más…

Comicosity

Por Carolina Gonzalez

It is important to say that this graphic novel is not the description of the process of a young boy becoming a man. Diario de una toma is more complex and explores how an intense political experience can be described trough the adolescent’s point of view. Leer más…

Blog Cuatrogatos

Entre las numerosas novelas para jóvenes que leyeron los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, Al sur de la Alameda (Ekaré Sur) se destacó desde el principio como una de las favoritas, tanto por la originalidad de su tema (las protestas estudiantiles en Chile) como por su creativa conjugación de lenguajes (texto literario e imagen gráfica) para narrar la trama. Leer más…

Viva Leer

Un gran respaldo de los lectores ha tenido el libro Al sur de la Alameda: Diario de una toma, de Lola Larra y Vicente Reinamontes. Y con el ánimo de mostrar su trabajo hacia nuevas personas es que llegan hasta el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) en Valparaíso una serie de ilustraciones y bocetos originales de esta novela juvenil. Leer más…

El Asombrario

Por Javier Pizarro

Al sur de la Alameda es mucho más que una novela juvenil ilustrada. Es una novela política que narra un cercano momento histórico muy interesante de la sociedad chilena: la Revolución Pingüina, cuando centenares de chavales de 13 y 14 años plantaron cara a su gobierno democrático por seguir legitimando un sistema educativo heredado de las políticas autoritarias del dictador Pinochet. Leer más…

La Nueva España

Los adolescentes descubren en sus páginas parte de la historia más reciente de Chile, la llamada “Revolución de los pingüinos”, en la que miles de estudiantes chilenos se manifestaron y ocuparon sus centros formativos en demanda de una educación pública de calidad. Leer más…

LLIBRES AL REPLÀ

Por Angel Burgas

Han optat, com diem, per una novel•la gràfica: hi ha fragments de la trama, doncs, que s’expliquen amb imatges. I deixant clar d’entrada que el text és bo, amb un ritme narratiu molt àgil. Leer más…

La lectura interminable

Por Hugo Hinojosa

La trama avanza fuerte y despliega una narración acerca de las (verdaderas) inquietudes juveniles, los prejuicios, la participación ciudadana, entre otros temas. Para ello, Lola Larra, su autora, no rehuye a ciertos tópicos que se han convertido en modelos a seguir de la actual literatura dirigida a jóvenes, cómo el amor entre opuestos, pero lo dota de una calidez y cercanía que se aleja del estereotipo imperante. Leer más…

RTVE

El 2006 Chile vivió la mayor revolución estudiantil de su historia. Los estudiantes se lanzaron a la calle y tomaron las aulas, para reclamar una educación más justa. La novela Al sur de la Alameda nos ilustra la realidad que se vivió en aquellos días. Ver video…

Babelia

Mientras que una chilena, Lola Larra, sorprende con la novela juvenil —apta para adultos— Al sur de la Alameda, ilustrada por su compatriota Vicente Reinamontes. La fuerza y la presencia de imágenes es tal que podríamos etiquetarlo como álbum ilustrado. Leer más…

BLOG DE GEMMA LLUCH

Se propone una lectura desde lenguajes múltiples, una mirada reflexiva a la realidad política y social desde las vivencias de dos generaciones, un relato sencillo y profundo que describe y reflexiona sobre lo que significa ser una ciudadano crítico. Leer más…

El país

Por Ferran Bono

Esta historia de ficción, basada en hechos reales, se ha convertido en la premiada novela gráfica Al sur de la alameda, escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes. Publicada por Ediciones Ekaré, la obra ha recibido el Premio a la Edición en 2014 en Chile y ha sido seleccionada por el prestigioso catálogo alemán The White Ravens 2014, que reúne los títulos infantiles y juveniles más destacados del año. Leer más…

Por los caminos de la tierra oral

Por Pep Bruno

Me acomodé en el salón y me puse a leer Al sur de la Alameda. Diario de una toma, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, publicado en Ekaré. Y esto que iba a ser un ratillo de libro se convirtió en un festín, una lectura gozosa que no me dejó levantarme del asiento hasta la última página.. Leer más…

FUNDACIÓN LA FUENTE

Por Pablo Espinosa

Así, caemos rendidos ante una novela gráfica que se lee desde dentro y desde fuera; desde el plano personal de un diario de vida y, al mismo tiempo, describiendo los temores, medios de organización, la resistencia al frío y hambre, los debates políticos e ideológicos, los pequeños triunfos que suceden en una toma. Es una novela arriesgada, inteligente. No caricaturiza, sino que describe con detalle. Leer más…

Revista El Sábado

Por Rodrigo Pinto

Esta novela ilustrada, destinada a un público juvenil -ejercicio siempre difícil y en este caso muy bien logrado, a tal punto que el lector adulto aprovechará también la lectura- aborda la “Revolución de los pingüinos” de 2006 desde una mirada marginal. Desde el borde. Desde la verdad sur de la Alameda. Leer más…

Revista Paula

Por Soledad Camponovo

La industria arremete con ediciones ilustradas de lujo para darle valor al papel en medio del boom del formato digital. Esta es una selección de los mejores ejemplares de la temporada: verdaderos libros-objeto que ya no son para niños. Leer más…

EMOL

Por Sebastián Cerda

No hay nada al azar: La organización interna, los roles desempeñados, las reacciones desde el exterior de los colegios tomados, y hasta la forma de encarar las demandas, retrotraen al lector hacia ese bullente período que transcurrió entre abril y junio de 2006. Leer más…

EL MOSTRADOR

Por Marco Fajardo

La novela gráfica, dirigida a jóvenes pero también a sus padres, revela todos los avatares que vive una ocupación de este tipo: las eternas asambleas, la organización para alimentar a los muchachos y las peleas, entre otros, en una obra que mezcla elementos del mundo del cómic, el cine, la televisión y la fotografía. Leer más…

Fundación La Fuente

Por Claudio Aravena

Hace un par de años fui a la feria Conejo que se realizaba en la calle Jofré, cerca de mi casa. En una casona de fachada continua, con un pasillo largo y piezas alrededor y al fondo de una de ellas, un puesto me llamó la atención: el trabajo de Vicente Reinamontes. Leer más…

EL CLARÍN

Por Loreto Soler

Al sur de la Alameda es una novela de formato atractivo y sugerente, que mezcla elementos del mundo del cómic, el cine, la televisión y la fotografía. Sus secuencias de ilustraciones de corte expresionista se intercalan inteligentemente para complementar el relato. Una obra provocativa y entretenida para chicos y chicas a partir de los 12 años. Leer más…